sábado, 5 de noviembre de 2016

PREGÓN FIESTAS DE PANIZA 2016



PREGÓN para las fiestas patronales de Paniza.
 (Septiembre de 2016)
          Queridos paisanos y amigos. Me siento orgulloso de poder  inaugurar con mi pregón, aunque sea desde la distancia, las fiestas patronales de mi pueblo. En primer lugar quiero agradecer al señor alcalde, a los concejales, y a la Comisión de festejos, que pensaran en mí para tal acto. Y no me olvido de todos los paniceros y paniceras: niños, jóvenes, adultos, solteros, casados, ancianos, viudos  y  las diferentes asociaciones  - Del Muro, Ildefonsos,  Ampas,  Cazadores, Jubilados ...- que tanto hacen para que el pueblo tenga vida, así como   a todos aquellos que os visitan en estos días.
          La palabra fiesta, según nos dice en su Diccionario de Uso nuestra paisana María Moliner, consiste en...  reunirse gente para divertirse o pasar agradablemente el tiempo unos con otros. Efectivamente, siempre es bueno  olvidarnos de los exigentes trabajos de cada día, y de los momentos complicados que  la sociedad española está pasando, para gozar de unos días de jolgorio, alegría y diversión con todos aquellos que nos rodean.
          Paniza siempre ha llevado fama de ser un pueblo acogedor, que recibe con los brazos abiertos a todos que lo visitan en son de paz. Y aunque ahora se dan casos extraños de robos, cuando yo era niño las puertas de las casas siempre estaban abiertas para compartir con el visitante la conversación, comer alguna magdalena que el ama de casa elaboraba,  o el trago de vino en porrón que siempre estaba dispuesto encima de la mesa.    Tiempos lejanos aquellos que con cierta nostalgia recordamos los que estamos en la línea roja de la vida. ¡Cuánto ha cambiado todo!:   el  vestir, el comer, el trabajar, la forma de divertirse, la posibilidad de estudiar, y sobre todo el gran salto dado por la mujer igualando y superando al hombre en muchos aspectos. Y no digamos de los numerosos móviles y smartphones que en este mundo globalizado esclaviza a muchas personas.         Pero hoy estamos aquí para anunciar que las fiestas van a comenzar, y en ellas, presidiendo los  numerosos actos estarán las reinas que habéis elegido -guapas, alegres y elegantes- representado a la juventud en la que el pueblo confía para que siga progresando.
          Deseo que estos días festivos disfrutéis con las charangas, las orquestas, las vaquillas -sin maltratarlas-  las peñas, y las especiales comidas y bebidas; aunque no olvidéis lo que don Quijote le dijo a su escudero Sancho: "Come con moderación que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Y sé templado en el beber porque el que bebe demasiado, ni sabe guardar secreto ni cumplir palabra".
          Como sabéis, me gusta escribir; y en los diez libros que he publicado, siempre ha estado presente Paniza. En el que titulé "Siempre en el corazón" escribí una frase que quiero recordar. "Tu pueblo, mi pueblo, todos iguales y distintos; afortunado el que tiene un pueblo con el que soñar". Ese ha sido mi caso, llevar al pueblo en el corazón y recordarlo constantemente.
          Y para concluir este pregón, comentar que en todas las fiestas se suele homenajear a algún santo, santa o virgen. Paniza está protegida en sus entradas por dos vírgenes, Monserrat y Quiteria, y por un santo, San Gregorio. Y arriba, en el monte lejano y altivo, por la protección de la Virgen del Águila en cuyo nombre se conmemoran estas fiestas.  Por todo ello, queridos paisanos y amigos, antes de que el cohete anunciador suba al espacio, llevando en su vuelo todas las ilusiones y esperanzas que vuestros corazones almacenan, voy a terminar con dos vivas que quiero que repitáis conmigo:
          ¡Viva Paniza y sus gentes!
          -¡Viva....!.
          -¡Viva la Virgen del Águila!
          -¡Viva...!
Santiago Sancho Vallestín
          .

AYUNTAMIENTO DE PANIZA

 CALLE MAYOR DE PANIZA
 
 FIESTA EN PANIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario