miércoles, 1 de febrero de 2023

 

¿”De quien es la Empresa”?

Por Guillermo Rovirosa, fundador de la HOAC. Editorial ZYX/ZERO,

1- 01- 1964. Rovirosa moría pocos días después.

 Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897. Pierde a su padre, José, a la edad de 9 años y a su madre, Ana María, cumplidos los 18. Terminado el bachillerato hace estudios superiores en Barcelona especializándose en Dirección de Industrias Eléctricas y de Mecánica Aplicada. A los 25 años se casa con Catalina Canals Riera. Ejerce su profesión en Barcelona y en 1929 se traslada con su esposa a trabajar a París….

Apasionado por la verdad desde su infancia, a una gran capacidad intelectual une ahora su preparación técnica. Todo ello está en la base de su condición de investigador en el terreno científico y de buscador de la verdad en todos los órdenes de la vida, de una manera especial en el religioso, el del sentido de la existencia…..

La religiosidad tradicional de su familia y la del colegio en que ha estudiado no le han aportado respuestas a los interrogantes que se plantea y a los 18 años ha abandonado la fe cristiana. Vive un tiempo de desorientación y búsqueda de la verdad en las filosofías y corrientes religiosas del momento. Son años de incredulidad y escepticismo en los que su fuerte personalidad se estrella con lo que se le presenta como clave de respuesta. Concluirá reafirmándose en que sólo en la ciencia se halla con certeza la verdad que el hombre puede comprender….

Un suceso marcará su vida. En mayo de 1932 pasa casualmente por delante de la Parroquia de San José, donde el Cardenal de París, Monseñor Verdier, está predicando. Movido por la curiosidad se acerca a verle. Y oye que está diciendo: “El cristiano es un especialista en Cristo…, el mejor cristiano es el que más sabe de teoría y práctica de Jesús”. Esta afirmación tocó su corazón y se le impuso la evidencia de que él no conocía a Cristo. Su honestidad le hacía ver que estaba negando lo que no conocía realmente. Y comienza desde ese momento un proceso de búsqueda de la verdad de Jesús que le llevará a conocerlo y admirarlo como figura histórica. Por entonces repetidas hemoptisis le hacen revivir el brote de tuberculosis que 10 años antes le había obligado a interrumpir el último curso de sus estudios de ingeniero y el matrimonio Rovirosa decide pasar unos meses de recuperación en El Escorial. Allí conocerá al agustino padre Fariña que le ayudará a aceptar a Jesús no sólo como hombre sino como Dios y redentor, y en la Navidad de 1933 hará con clara conciencia su “segunda Primera Comunión”…….

Su esposa, que largamente había pedido a Dios la conversión de su marido, ha acompañado su camino de reincorporación a la fe de la Iglesia. Ahora los dos hacen lo que llamarán el “pacto tripartito” con Dios, según el cual ellos, que no tenían hijos, se comprometen a dedicar al trabajo apostólico todo su tiempo, su profesión y su vida matrimonial y a Dios le pedían que dispusiera las cosas de modo que ellos cubrieran sus necesidades viviendo pobremente….

En Madrid le sorprende la guerra civil; es nombrado presidente del Comité Obrero de su empresa. Organiza una “capilla clandestina” en su casa, donde diariamente se celebra misa. En los sótanos de su vivienda se halla la biblioteca de la institución de los jesuitas “Fomento Social”. Esto le pondrá en contacto con la Doctrina Social de la Iglesia, lo que le ayudará a organizar su pensamiento y sus planteamientos sociales con rigor, y a descubrir y valorar definitivamente la dimensión comunitaria del cristianismo, lo que él llamará su “segunda conversión”. Terminada la guerra, bajo la acusación de haber sido presidente del Comité Obrero de su empresa, es condenado a seis años de cárcel. Sólo cumplirá uno y parte de éste saliendo a trabajar durante el día al Instituto Llorente…..

Deja su puesto en el Instituto Llorente y marcha a Montserrat (el Monasterio será siempre un referente al que volverá una y otra vez para retirarse a orar, para recuperarse y escribir). Desde allí publica la hoja “HOAC”, preparando la Primera Semana Nacional de la HOAC, que en el mes de septiembre reúne a más de 300 obreros y significa el comienzo de la Acción Católica Obrera en España….

Su esposa, que había estado siempre a su lado en el camino hacia la fe, en su alegría de converso y en sus proyectos de apostolado, pensando que su presencia podría restar algo de la dedicación de su marido a la tarea que Dios le confiaba como apóstol obrero, decide dejarle totalmente libre. Cuando Rovirosa vuelve de la Segunda Semana Nacional, en 1947, Catalina Canals desaparece dejando esta nota: “parto para que puedas seguir libremente tus caminos; no me busques; que Dios te bendiga como yo te bendigo”. Pese a haberlo intentado, no se ha vuelto a tener noticia de ella. El propio Guillermo Rovirosa vivirá con gran dolor este hecho y en adelante su dedicación apostólica incluirá también este matiz de fidelidad a su esposa…..

 

En 1963 acepta la invitación de un grupo de militantes de la HOAC a colaborar en la creación de una editorial dedicada principalmente a la edición y difusión en ambientes populares de libros de carácter social. Se trata de la Editorial ZYX, de la que será el primer presidente y también el autor del primer libro editado: “¿De quién es la empresa?”….

Tan sólo unos días después de la presentación de este libro sufre una embolia cerebral en su casa de Madrid y el 27 de febrero 1964 fallece en el Hospital Clínico madrileño. Por entonces el Concilio Vaticano II trataba de describir el cristiano de los tiempos nuevos. Guillermo Rovirosa presentaba justamente el perfil de cristiano laico adulto, testigo auténtico de la fe en el mundo actual, que el Concilio diseñaba. Un regalo de Dios a su Iglesia.

Sacado de HOAC:

 https://www.hoac.es/quienes-somos/guillermo-rovirosa/

        Era un Movimiento Cristiano de Concienciación la HOAC/ZYX.

El Régimen de Franco llegó a calificarnos como subversores de conciencias, por ser como una mancha de aceite que cada vez se extendía más.

La pregunta no es quien manda en la empresa, quien decide, sino de quien es la empresa. Entonces se hablaba mucho entre la clase trabajadora de colectivismo, cooperativismo, autogestión en la empresa, democracia real en la empresa...

En aquellos tiempos (años 60-70), apareció, entre otras empresas el Grupo Mondragón. en el País Basco. Hubo artículos que venían a hacer esta conclusión: entre el Capitalismo Japonés y el Comunismo de Tito en Yugoslavia. La síntesis era el Grupo Mondragón.

Hoy no se hacen estas preguntas. Aunque sí hubo un 15 de Mayo de 2011 en que apareció el “Movimiento de los Indignados” que clamaban, entre otras muchas consignas: “Le llaman democracia y no lo es”. El Papa Francisco llegaría a decir: “este capitalismo no nos sirve”.

¿Realmente es democracia cuando está tutelada por los Poderes Económicos que son los que efectivamente deciden en la sombra, los cuales no han sido elegidos por el Pueblo? ¿Es eso democracia? ¿Queremos democracia real ya!

A pesar de los poderes económicos gobernantes en la sombra han aparecido por ejemplo  la banca ética y muchas empresas de corte autogestionarias. Ejemplo: “Economía del Bien Común” (EBC), Adela Suñer. Cataluña. (Agenda Latinoamericana 2022). Y “Fundamentos de la EBC”, Cristina Faber. Austria. Y muchísimas experiencias de Economía Social.

 Rovirosa escribía sobre:

- La Empresa Capitalista según el Derecho Natural.

- Situación de los miembros de la empresa.

- Cómo se ha llegado al “consentimiento universal”  de la situación en la empresa: otorgándose toda la propiedad, todo el poder de decisión, todo el provecho cuando la empresa se constituye a partir de dos elementos esenciales: capital y trabajo, dice Rafael Serrano Castro en Guía de lectura, “La empresa de hombres libres” el libro de Rovirosa.

- El concepto de Propiedad Privada en Derecho Natural.

- ¿Puede la Empresa ser Objeto de Apropiación?

- La Propiedad de los Medios de Producción.

- La situación de los miembros de la empresa: es contra el orden establecido por Dios, en contra de la dignidad humana, en contra de la moral,

. El Derecho Natural está en contra la Propiedad Privada.

- Y pasa a explicar el funcionamiento, la composición, situación de los componentes de la empresa: ¿Son libres?, los sindicalistas, cooperativistas, las mujeres en casa, en la sociedad, mujeres que quieren “vivir su vida”.

 

En el Boletín de Noticias Obreras (HOAC) de este mes de noviembre de 2022, en “Retos para la humanización del trabajo actual” enumera nuevas realidades y dificultades del movimiento sindical y del conjunto del mundo obrero en las situaciones siguientess:

·           El mundo obrero parado, precario y excluído en los barrios, fuera de la cobertura asistencial.

·           El mundo obrero víctima de los accidentes laborales.

·           El mundo obrero precario sin capacidad de lucha: la indefensión en la pequeña y mediana empresa.

·           El mundo obrero femenino especialmente castigado: camareras de piso, limpiadoras de contratas, empleadas de hogar…

·           El mundo obrero pensionista, jubilado y empobrecido.

·           El mundo obrero joven, “nini”, desorientado.

·           El mundo obrero migrante.

 

Zaragoza a i de febrero de 2023.

Laureano Molina Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario