viernes, 8 de marzo de 2024

 “Patriarcado y Acumulación a Escala Mundial”Por María Mies. Edición Traficantes de sueños. Madrid. Febrero de 2019.

María Mies

Nacida en 1931, es una de las principales teóricas feministas en el empleo de categorías críticas de la economía política capitalista al análisis del patriarcado. Profesora de sociología en Colonia (Alemania) y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda), Mies pasó un buen número de años de su vida en la India, en donde pudo ampliar su perspectiva sobre las relaciones entre patriarcado y capitalismo. Apenas traducida su obra al castellano, Patriarcado y acumulación a escala mundial es considerada como su principal contribución a esta línea de la crítica feminista que cuenta con Silvia Federici, Selma James y Mariarosa Dalla Costa entre sus principales referentes.

Editorial Traficantes de sueños:

¿Qué relación existe entre patriarcado y capitalismo? ¿Por qué el desarrollo capitalista no parece haber disminuido la explotación de las mujeres? ¿Qué conexión se establece entre el desarrollo de la acumulación de capital y la lógica de dominio patriarcal? Con un particular enfoque histórico, Mies dirige su mirada hacia las primeras formas de división sexual del trabajo y la aparición del patriarcado como resultado del monopolio masculino de la guerra y del Estado. Para la autora, el desarrollo del capitalismo no atenuó las imposiciones del patriarcado primitivo.

Transformado y rearticulado en la Modernidad, observó una nueva vida. Mies explica esta paradoja como resultado de la ecuación que asocia el desarrollo capitalista con la continua recreación de las condiciones de la acumulación originaria, y ésta con la explotación del cuerpo y el trabajo de las mujeres. Desde el ajusticiamiento de brujas en la Europa del siglo xvii hasta la actual violencia contra las mujeres, desde la formación de la familia moderna, y su correlato la mujer ama de casa, hasta el trabajo femenino en las economías del Tercer Mundo, Mies encuentra una constante: las mujeres son la última colonia de la economía capitalista, condición acentuada más si cabe en la situación impuesta por la nueva división del trabajo. En este sentido, el pensamiento socialista y marxista haría bien en considerar el papel central del trabajo de las mujeres en la «producción de vida» y por ende en la acumulación de capital.
Patriarcado y acumulación a escala mundial fue publicado en 1986 y anticipó muchas de las tesis que posteriormente se desarrollaron en el conocido libro de Silvia Federici, Calibán y la bruja. En reconocimiento de este vínculo, Silvia Federici prologa este libro.

Temas que trata extensa y documentadamente:

- ¿Qué es el feminismo?-

- Orígenes sociales de la división sexual del trabajo. Colonización y domestificación.

- Colonización y domestificación

- La violencia contra las mujeres y la acumulación originaria en curso

- Domestificación internacional: las mujeres y la nueva. La violencia contra las mujeres y la acumulación originaria en curso.

- Liberación nacional y liberación de las mujeres. Hacia una perspectiva feminista de una nueva sociedad.

- Hacia una perspectiva feminista de una nueva sociedad.

Ecofeminismo Vandana Shiva María Mies 2020

¿Existe una relación entre la opresión patriarcal y la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso y el beneficio? ¿Cómo debería contabilizarse la violencia inherente a este proceso? ¿Existe alguna relación entre el movimiento de mujeres y otros movimientos sociales? Esta nueva edición, revisada y ampliada, es hoy tan vigente y necesaria como cuando se publicó por primera vez. Este libro sitúa la responsabilidad y las respuestas que las mujeres pueden dar a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medio ambientales como económicos.

La destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo.

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