miércoles, 16 de marzo de 2016

LOS PROFESORES



Los profesores.
Comenzaré por los profesores de la etapa del estudio de la Filosofía. Ni que decir tiene, Cabodevilla fue uno de los que más influiría en nosotros. Era muy fino en sus expresiones, serio, aunque un poquitín irónico. Era una ironía socrática. Lo que importaba era descubrir lo que podría haber detrás de las cosas, detrás de los textos. Siempre muy humanista y muy religioso, y de una forma elegante y abierta siempre. Lo que intentaba era hacernos pensar constantemente. Un día nos salió con aquello de "la sombra de la Cruz, es más grande que la misma Cruz". Lo que explicaba era que la espera tensa ante un acontecimiento problemático, podría constituir una pesada cruz, más grande que el mismo problema. A los problemas había, hay que abordarlos, con la mayor tranquilidad posible; con frialdad; con perspectiva intelectual; solo así estaríamos en las mejores condiciones de afrontar el tema para su correcta solución. Por otra parte está claro que la mayoría de las veces detrás de un "nubarrón" puede esconderse un período de bonanza. Un "no hay mal que por bien no venga". Escribió unos cuantos libros hasta el momento de su muerte, y aun después de muerto se ha seguido publicando alguno más. ¡Gracias, Profesor!
Muy distinto era Francisco Izquierdo Molíns como profesor y como persona. Fue un hombre emprendedor. Ahí está su trabajo en la Acción Católica zaragozana de la que fue Consiliario durante muchos años. De sus obras merece recordar la construcción del gran, del primer gran Estadio Deportivo "Casablanca". Fue un adelantado en su época. Nuestra admiración y nuestro reconocimiento. Pero como profesor nos exasperó con su rutinaria y rudimentaria explicación de la Ética. Desde luego decía cosas de "perogrullo", pero entonces a nosotros no nos hacía ninguna gracia. Tal es así, que los dos cursos de 2º y 3º de Filosofía, le planteamos una "huelga" de asistencia a clase, o de "oscuro silencio". El silencio a veces es un arma muy importante contra la que no es fácil luchar y vencer. ¡La que se armó! El escrito que enviamos al Arzobispo dejaba bien claro que no le juzgábamos como persona, ni como sacerdote, ni poníamos en cuestión nada de lo que él había hecho hasta entonces, solo entrábamos a cuestionar sus explicaciones como profesor. Posiblemente su actividad no le dejaba tiempo para preparar las clases. En los exámenes de fin de curso todos los profesores se cebaron con nosotros. La cantidad de suspensos que recibimos era claramente una "venganza". Fue un palo para nosotros, pero no una derrota. Estudiamos más, leímos más, y buscamos más documentación fuera de lo que estaba permitido y publicado en España.
Las "tesis filosóficas eclesiásticas" las afirmaba rotundamente a base de machacar sin piedad a los adversarios. Se nos hacía ver enemigos por todas partes. Fue un momento de incertidumbre, de zozobra por nuestra parte. Algunos abandonarían el seminario. Pero la mayoría se reafirmó en el camino emprendido. Pero tanto los que se fueron, como los que se quedaron, ninguno se quedó instalado en la mediocridad, sino todo los contrario.
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Los años de estudio de Filosofía eran tres, coincidentes con los tres volúmenes de filosofía editados por "Biblioteca de Autores Cristianos"- BAC, 1952, Madrid, y que no me resisto a transcribir su esquema y traduciendo libremente algún apartado a modo de ejemplo.
Este es el esquema:

PHILOSOFIAE SCHOLÁSTICAE SUMMA.(Profesores Societatis IESU-Facultatum Philosophicarum in Hispania).
Vol.- I.   Introductio in Philosophiam. Lógica. Critica. Ontologia.
Vol.- II.  Philosophia naturalis, seu Cosmologia, et Psychologia philosophica.
Vol.- III. Theodicea. Ethica.
 Los cursos, 2º y 3º estaban agrupados, alternando un año con el Vol. II, y al siguiente con el III.  
Sigamos con este III Curso, para unos, y II para otros. Es decir con el
Vol. III. Theodicea. Ethica:
Tractatus I.- THEODICEA.
(Iosepho Hellín, S.I.).
Tractatus II.- PHILOSOPHIA MORALIS.
(P. Ireneo González Moral S.I.).
   Liber I.- Philosophia Moralis generalis.
   Liber II.- Philosopia moralis specialis.
   Sectio I.- Moralis specialis individualis.
Caput I.-  De officis hominis erga Deum.
Caput II.-   "      "          "          "  se ipsum.
Caput III.-  "      "    hominum inter se.
   Sectio II.- Quaestio oeconomico-socialis.
Caput I.-   Generaliora de iure propietatis.
Caput II.-  De solutione scholae liberalis.
Caput III.- De      "             "      socialistae-comunistae.
  Articulus I:  De notione socialismi.
  Articulus II: De speciebus socialismi:
                  II, 1.- Schola associationista.                                                                   
II, 2.-     "      collectivista.
II, 3.- Collectivismus marxista:
A.- Expositio systematis marxistae.
1.- Materialismus marxista.
2.- Pugna classium et lucta finalis.
3.- Theoria circa valorem et augmentum valoris.
4.- Nova societas comunista.      
B.- Refutatio systematis marxistae.

II, 4.Socialismus reformista seu revisonista.
      II, 5.- Anarchismus et syndicalismus revolutionarius.
      II, 6.- Communismus bolchevista russicus.
          A. Doctrina eiusdem.
          B.- Experientia in Russia
          C.- Ostacula praecipua.
  Articulus III: De formis socialismi non marxistis.
      III, 1.- De laborismo anglico.
      III, 2.- De soccialismo psycologico.
      III, 3.- De socialismo Status.
  Articulus IV: De socialismo agrario.
      IV, 1.- Expositio systematis.
      IV, 2.- Refutatio systematis.
Caput IV.- De solutione scholae catholicae.
  Artículo I: Fundamento del derecho de la propiedad.
        "      II: Hecho primigenio determinante en concreto del derecho de propiedad.
        "      III: Extensión de la propiedad privada.
        "      IV: Límites en el derecho de propiedad.
        "      V: Régimen capitalista.
        "      VI: Salario justo.
        "      VII: El precio justo en la compra-venta.
        "      VIII: Contrato usurero.
        "      IX: Solución de la cuestión social.
        "      X: Modos de los que se deriva el derecho de adquirir dominio sobre una propiedad: la herencia.
   Sectio III.- Philosophia moralis specialis socialis:
Capítulo I: De la sociedad en general.
Capítulo II: De la sociedad doméstica.
Capítulo III: De la sociedad civil.
Capítulo IV: Del derecho y de la sociedad internacional.


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