sábado, 19 de marzo de 2016

¿POR QUÉ SOMOS CRISTIANOS?



¿Por qué somos cristianos? (6)

Si tenemos presente la historia de la religión de los pueblos, descubriremos que a lo largo de los siglos, el hombre ha sido religioso.
Pero el modo de ser religioso ha estado en relación con las condiciones de desarrollo del hombre.
Fundamentalmente se pueden descubrir dos etapas:
1ª.- Religiones primitivas: es en realidad la mayor parte de la vida de la humanidad. Pero podemos preguntarnos: en el principio el hombre ¿era realmente hombre?
La religiosidad de este hombre estaba motivada por el temor ante los fenómenos de la Naturaleza. Y fueron surgiendo el Espiritismo, Animismo, el Culto a los muertos, la dicotomía entre los Espíritus malos y buenos, el Politeísmo con sus ofrendas de víctimas, sortilegios, ritos mágicos. El Monoteísmo: “un Dios que se impone a los demás”.
2ª.- Religiosidad campesina: al hombre cazador y pescador sigue el hombre agricultor. Con la agricultura la vida será más desahogada. Fue el invento de la mujer: el huerto familiar. Pero esta mayor facilidad de la vida, al descubrir las posibilidades que el cultivo de la tierra ofrecía, da lugar al mismo tiempo a un endurecimiento en las relaciones humanas. Aparece la lucha por apoderarse de lo del otro. Aparece la explotación y la tiranía. Es la civilización agrícola. También aparecen hombres inconformistas que luchan por mayor cuota de justicia: Buda, Zoroastro y los Profetas de Israel. Más tarde aparece el hombre del comercio: y al concentrarse la agricultura da lugar a los Imperios Antiguos. Por otro parte el Comercio concentrado dará lugar a la concentración del Capital en unas pocas manos originando el imperialismo económico.

Esta religiosidad campesina ha predominado en amplios sectores de la sociedad. Es una religiosidad adicta al misterio y a la autoridad. Autoridad respaldada por la divinidad. Es el imperio de la teocracia. Su clero se presenta como una clase privilegiada. En Grecia, Roma, Egipto, la religión se imponía.
Y aparece la mentalidad idealista que es escasamente crítica, falta de espíritu objetivo y reflexivo. Se da una propensión a la fácil credulidad: santos y brujos.
Hay una tendencia a valorar ideas de una época que exaltaba a los nobles y a los intocables. PATRIA, HONOR Y FAMA. Valores caballerescos y aristocráticos. “De una civilización de hambrientos de pan y de cultura hemos recibido el legado de inmensas Catedrales, Palacios y Castillos”, decía T. Malagón.
Aparece el individualismo a partir del Renacimiento. Si había una propiedad individual, había una moral individual como ascética. El Alma y su Dios se presentaban frente al mundo como su enemigo. “Salvar el alma era lo principal”. Ello lleva a la aparición del Capitalismo Liberal.
Y lógico es que apareciera una mentalidad conservadora: “La autoridad viene de Dios”, era una doctrina incuestionable. Es una mentalidad estática, conformista.

En este escenario social el cristianismo ha producido: (6)

Unos hábitos metafísicos de razonamiento que consisten en:
-        Partir en su pensamiento de Primeros Principios, Eternos e Inmutables.
-        Tener una visión estática del mundo.
-        Y valorar excesiva y primordialmente lo Racional y lo Abstracto.

“El trabajo manual se considera servil”. “Ser cristiano según este talante repugna a
una mentalidad técnica, industrial, dinámica, y progresista”. El hombre moderno piensa que el cristianismo (de mentalidad agraria) es una cosa superada y fruto de una época pasada”.
Por otra parte se nos acusa de que “los mediocres son los que se quedan en la religión de sus antepasados, por carecer de sentido crítico y vivir conforme a unas estructuras que se derrumban”.

Y nos hacíamos la pregunta ¿por qué muchas personas a nuestro alrededor han dejado de ser cristianas o de ser creyentes?
Era evidente que se estaba dando un divorcio entre la fe y la vida.

En esta época de mentalidad técnica se daban unas características concretas consistentes en: (6)
Mentalidad crítica: El hombre técnico cree que podrá resolver progresivamente todos los problemas que la vida y el mundo le plantean.
De esta forma los conceptos de Patria, Estado, Familia, Honor, Moral, Dios, se van derrumbando.
No hay nada seguro, todo es hipótesis de trabajo.
El mundo obrero y el mundo universitario se apartan de la antigua visión. Solo “permanecen” la burguesía, la clase media, y el mundo campesino, que se encuentran y se sienten a gusto.
Mentalidad pragmática: Solo vale lo que sirve para la vida humana.
Los valores de hoy son: Democracia, Solidaridad, Cultura para todos, Bienestar y Confort.
La Filosofía ya no se concibe tanto como Metafísica, sino como Disciplina Técnica al servicio de un mejor conocimiento del hombre y de la sociedad.
Mentalidad social: Recordemos el “Mayo del 68”, el movimiento de antiglobalización: quieren un mundo socializado. Se condena el individualismo capitalista, el colonialismo, la dictadura, el dirigismo, el autoritarismo, el paternalismo.
Se quiere una democracia cada vez más radical. “Son injustos los privilegios de clase”. El magisterio se cuestiona.
Mentalidad revolucionaria frente al estatismo y conservadurismo de la sociedad campesina, Bossuet decía: “cambias, luego no eres la verdad”.
El hombre moderno dice: “no cambias, luego no sirves”. “Cuanto menos evoluciona el hombre más retrasado se queda”.
Mentalidad dialéctica y no metafísica, dinámica y no estática, existencial y fenomenológica, y no esencialista.
El hombre de hoy no parte ya de primeros principios eternos e inmutables, sino de hechos, a lo sumo parte de hipótesis de trabajo.
Se atiende más al “fenómeno”, a lo que aparece, que al “noúmeno”, a lo “esencial”.
De aquí que para ser hoy “inteligente el hombre” y para ser actual, parece ser que ha de renunciar a la Creencia en un mundo Trascendente. Muchos dejan la religión precisamente porque la han estudiado.

(En una entrevista que el periodista Fernando Gutierrez hizo a Wirberto Delso Díez ante los hechos denominados como “El Caso Fabara”, y publicada en el libro “Curas represaliados en el franquismo”, ponía en su portada la frase siguiente:   Soy seglar. Y muy alejado de la Iglesia. Mucho. Estudié a fondo las antiguas religiones. Cristo me sorprendió. Un fuera de serie. Un hombre excepcional. Estudié a fondo la historia de la iglesia. Sentí vértigo. Me acerqué a estos sacerdotes y no pude menos de exclamar: ¡Qué buenos vasallos si hubieran tenido buen señor”!  (Fernado Gutierrez). Ver en Subpórtica:

No es extraño que de esta mentalidad moderna se desprendan actitudes de:
Indiferencia religiosa
Materialismo dialéctico
Ateismo científico
Ateismo psicoanalista
Ateismo ético
Ateismo existencialista
Ateismo práctico o vulgar
Ateismo neopositivista
Agnosticismo existencialista. (6)

Y la vida seguía desarrollándose en semiclandestinidad en Zaragoza, como en toda España.
En este año de 1.969 viajé muchas veces a Segovia, ciudad donde la ZYX tenía su centro de formación para militantes de la HOAC. El primer viaje lo hice en tren hasta Madrid y desde allí a Segovia. Cuando pasaba a la altura de los Ángeles de San Rafael, dos viajeros que iban a mi lado comentaban: “mira el hotel que construyó Jesús Gil y que se derrumbó muriendo unas cuantas personas”.

(Gregorio Jesús Gil y Gil (n. El Burgo de Osma, Soria, España; 12 de marzo de 1933 - f. Madrid, España; 14 de mayo de 2004) fue un empresario y político español. Fue presidente y máximo accionista del Club Atlético de Madrid y alcalde de Marbella (Málaga, España).
Comenzó su vida laboral en una tienda de repuestos de automóviles después de abandonar los estudios de Ciencias Económicas.
Fue juzgado y encarcelado por el homicidio de 56 personas cuando en junio de 1969 un comedor de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, de la que era promotor y propietario, se derrumbó.[1] Posteriormente fue indultado en 1971 por orden de Francisco Franco.
Más tarde llegaría a Marbella donde desarrollaría toda una historia de progreso y de hechos irregulares e ilegales.
El 26 de mayo de 1991, Jesús Gil y su partido el GIL consiguen la mayoría absoluta en la alcaldía de Marbella. Ese mismo verano incluso llega a presentar un programa de televisión, Las noches de tal y tal, emitido desde esa ciudad. Durante once años fue alcalde de dicho municipio. En marzo de 1996 tiene una pelea con el entonces presidente de la SD Compostela, José María Caneda.
En 1999 ingresó en prisión, al ser imputado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. En 2002 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, por lo que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Marbella, relativos al "Caso Camisetas", por el desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atlético de Madrid. Jesús Gil también entró en prisión por la malversación de 4.442 millones de pesetas (más de 26 millones de euros de la actualidad) del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995. Después de su muerte, en 2004, el Tribunal Supremo le declaró culpable de apropiación indebida del Club Atlético de Madrid aunque le absolvió por prescripción. En la misma sentencia le declaró culpable de estafa al club por simulación de contratos.[2]
Falleció a causa de un infarto cerebral a la edad de 71 años).

Cuando se desarrollaban los acontecimientos de la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, me acordaba siempre de los Ángeles de San Rafael y de aquel viaje a Segovia.

(El Acueducto de Segovia)


El siguiente viaje a Segovia lo hice en la furgoneta que el delegado de la ZYX, el compañero Damián, tenía para desarrollar mejor su trabajo por los pueblos de Aragón. Era una furgoneta Citroen 2 CV Azul, de segunda, o quizás de tercera mano, lenta pero segura como no había otra. Era “fiel a su amo”. El itinerario fue el siguiente: Zaragoza, Medinaceli, Almazán, Soria, Calatañazor, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Ayllón, Riaza, Pedraza y Segovia. Si recuerdo esto es porque para mí eran viajes inolvidables. Comenzaba a experimentar aquello de “ancha es Castilla”. Y era un verdadero placer descender en paralelo a Somosierra por Cerezo de Abajo, Prádena, Navafría, hasta llegar a Segovia.
Una de las primeras observaciones que me hizo un compañero fue: “mira la Sierra, ¿ves la Mujer Muerta formada por la cresta de la montaña”? Efectivamente se ve en la montaña la silueta de una mujer yacente, especialmente a la salida del sol.
Además del Acueducto, me impresionó el Alcázar, la Catedral, la Casa de los Picos, que nos recuerda la Casa de las Conchas de Salamanca, y en general todas sus calles que nos transportan a tiempos en que los artesanos medievales desarrollaban una actividad extraordinaria.
Beber su agua fresca, comer su pan macerado, y degustar el famoso cochinillo asado era un auténtico placer, además de los dulces postres que se mostraban en los escaparates de las tiendas.
(El Alcázar de Segovia).

En Zaragoza desarrollábamos un trabajo callado y comprometido en los Equipos de Formación y Revisión de Vida con su Plan Cíclico ideado y preparado por Rovirosa y Malagón. (7)

El palacio de Fuenclara en el casco viejo de la ciudad, donde además estaba el económico cine Fuenclara refugio de soldados y muchachas sirvientas de hogar, tenía su sede la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Reuniones de todo tipo, clandestinas y legales, se daban en nuestros locales. Locales que olían a viejo y a rancio, pero las ideas que se manejaban eran las más avanzadas de la época. A imitación de los antiguos Ateneos Anarquistas, organizábamos los nuestros. Acudían simultáneamente tanto trabajadores, como estudiantes. La Universidad Laboral en el barrio de Santa Isabel aportaba muchachas hambrientas de cultura al margen de la formación oficial. Especialmente eran asiduas las muchachas vascas estudiantes en Zaragoza. Del Seminario de Casablanca acudían varios seminaristas. Era un hervidero de gentes. En aquellos ateneos participaron personas como Ángel Chueca, Catedrático de Derecho Internacional en Zaragoza y Julián Casanova Ruiz, Catedrático de Historia Contemporánea, también en Zaragoza. Y muchos militantes que pasarían a engrosar los partidos políticos una vez legalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario