miércoles, 20 de septiembre de 2023

 HISTORIA DE UNA CALLE

"El Cantón Curto de Albalate del Arzobispo".

  1.  Hay un día en la primavera en el que el sol penetra a lo largo del primer tramo del Cantón Curto de Albalate del Arzobispo, dejando un reguero de luz en la calle, uniendo la cuesta de Las Losas con el  vértice del ángulo que se forma en la casa número 10, la casa del Alejandrín.

    Desde los tejados los gorriones se lanzan en picado a recoger migajas de pan, granos de cereales y resquicios comestibles desperdigados por la calle.

    Por su parte, las activas golondrinas hacen sus idas y venidas construyendo sus nidos bajo los aleros de los tejados en el vértice exacto del ángulo formado entre la pared y el tejado. Nidos hechos de barro con una gran consistencia, precisión  y simetría de unos con otros. Una vez que el barro se ha secado, nos recuerdan los avisperos que en los lugares mas insospechados construyen las avispas para su desarrollo. Avisperos pequeños, nidos de golondrina más grandes. Las golondrinas dejan una puerta-ventana por donde penetran los padres, incuban los huevos, y posteriormente crían sus polluelos. Por esa “puerta-ventana-mirador” de sus nidos, los golondrinos se turnan para recibir el alimento de sus padres, que casi sin apoyarse, trasmiten de pico a pico a sus hijos. A lo largo de unos días se verán los pajarillos asomarse desde el nido esperando el alimento. 

    Contemplar esas escenas dejaba en nosotros una sensación de paz indescriptible.


    La palabra cantón según el diccionario de la Lengua Española y de la Lengua Latina, además de significar una división administrativa del territorio como ocurre en Suiza, tiene otros significados.                                                                                                                                                                            

    Efectivamente en Suiza hay 25 Cantones entre los cuales están los de Basilea, Berna, Friburgo, Ginebra, Lucerna y Zurích. Son Cantones de vida autónoma federados en República. Cada Cantón posee su Parlamento y su Consejo Ejecutivo. La capitalidad del país reside en la ciudad de Berna. Estos Cantones son algo parecidos a nuestras Autonomías, como Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia, etc.                                                                                  

    Nuestro Cantón significando esquina o ángulo de un edificio nos recordaría las esquinas formadas en las casas de Serón, de Águeda, de Alejandrín y de Paco el “Sabio”. Porque el Cantón Curto comienza en las esquinas, a ambos lados de la calle, que dan a la Cuesta de Las Losas, continúa con el ángulo recto que se forma en la casa del Alejandrín (Nº 8) y con el otro ángulo formado en el Nº 19, casa de Paco el “Sabio”.

    Tomando el significado de cantón como calleja que corta, según el diccionario, une al mismo tiempo dos calles importantes, la Cuesta de Las Losas con la Calle del Tremedal, antiguo Barrio “Firminus”. En el pasado la primera calle, o de Las Losas, comenzaría en el Portal del Pozadero, a orillas del Río Martín; y la segunda, el Tremedal o Barrio Fermino, nos llevaría a la salida del pueblo por el Portal de Santo Domingo. Aunque para esta unión de ambas calles tuvieran que hacer un pasadizo o túnel bajo la casa que da al Tremedal, Posiblemente obligados sus dueños por “los curtos” que exigían su derecho de pedanía.

    La palabra Curto vendría del latín “Curtus” (y en griego, “kurtós), que nos indicaría que era un lugar encorvado, cortado, mutilado, pequeño, imperfecto, circunciso. (“Curti Judaei” como diría Horacio, y en este caso haría referencia a “judíos circuncisos”). Por otra parte tanto Cicerón como Suetonio darían a la palabra “curtus” el significado de incompleto, “mutilus”, “fractus”, “laceratus”, “diminutus”, “exiguus”, “parvus”, “imperfectus”.

    Si tomamos la palabra del verbo latino “curto, curtas, curtáre”, nos llevaría a la idea de “reducir, aminorar, cortar, acortar, disminuir, abreviar”. Horacio escribía: “Curtàre rem alicujus”, es decir, cortar, cercenar, amenguar los bienes de alguno”. Alguien cortó la calle en su final, y posteriormente fue obligado a reabrirla con el túnel bajo la casa, que todavía existe en la actualidad. El cantón era corto por su pequeña longitud, y corto porque fue cortado.

    La palabra “curtius” empleada por Tito Libio haría referencia, por ejemplo, a Marco Curtio, un caballero romano; y así Quinto Curtio Rufo era un historiador de los hechos realizados por Alejandro Magno.

    Por todo lo cual podemos hacer referencia de nuestro Cantón Curto a un lugar físico geométrico. También a un lugar defectuoso por haber sido cerrado, al final de la calle, y obligado a abrir mediante el túnel bajo la casa que da a la calle del Tremedal, por donde a penas si caben dos personas a la vez, y que en los días de gran tormenta se convierte en un riachuelo.

    Sería pues el Cantón Cortado, el Cantón con un ángulo en mitad de su recorrido, y en su final con el túnel se formaría otro ángulo, en total, dos ángulos rectos. La callejuela tiene por tanto la forma de dos ángulos rectos, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Tiene la forma parecida a una “Z” invertida.

    Aunque también podría ser el Cantón del Contrahecho, del Jorobado, del Discapacitado. Es decir el cantón de alguien a quien se le llama el “Curto” (Curro, Nanete…) O del Cantón del “Dóminus Curtius”, del Señor Curcio. Y si rizamos un poco el rizo, valga la redundancia, podría ser el Cantón del Judío Circunciso. Pero creemos que el sentido físico es el más apropiado, sin descartar ninguna otra posibilidad.

    El sacerdote e historiador de Albalate, Bardavíu Ponz, en la página 66 de su historia nos describe cómo estaba constituida la Villa de Albalate,  haciendo referencia al Cantón Curto. Lo que ya mencionamos en el primer relato de esta serie “Los vecinos de mi calle”. La Historia de Bardaviu fue publicada en el año 1.914.

    El profesor Pina Piquer en la página 71 de su Historia de Albalate (año 2.001) dice:

    “El trazado urbano en plena dominación musulmana se diseñaría en torno a la alcazaba (recinto fortificado en el cerro del castillo) y la Mezquita Mayor, que se situaría en el lugar que ocupa la iglesia actual”.

    Y continúa: “Las calles eran estrechas y sinuosas, de trazado arbóreo y con abundancia de adarves, calles interiores de las manzanas, más o menos los actuales cantones”. “Los adarves – cantones – llegaron a convertirse en auténticos espacios privados que llegaban incluso a cerrarse para impedir el paso a otras personas”.

    “No se concebía la idea de un interés público y cada vecino buscaba satisfacer sus propios intereses hasta donde le era posible, o sea, hasta que chocaba con los intereses de otro vecino”. 

    Vista general de Albalate, desde el Cabezo del Palomar.

     

     ¨Portal del Pozadero". Entrada por el Río Martín.
  2.  
  3.    

    La Cuesta de las Losas. A la izquierda esta la entrada al Cantón Curto.

    Oficialmente es la calle de D. José Rivera, pero en mi subconsciente es calle de La Cuesta de Las Losas.

     ¿Por qué?

    Era una cuesta que nos conducía a la plaza de la Iglesia y del Ayuntamiento; era la plaza principal y alma del pueblo. Allí se organizaba toda la actividad de la Villa de Albalate.

    El nombre de las Losas le viene porque las aceras estaban constituídas en escaleras de planchas de piedra arenosa, las”losa”.

    La gente subía y bajaba normalmente por las escaleras o aceras.. Por el centro de la calle iban los carros y las caballerías. Una excepción eran cuando las allegadoras venían de coger olivas y subían en bloque cantado: “estas son las llegadoras (allegadoras) que vienen de allegar (recoger olivas), todas vienen cansadicas de todo el día trabajar, y ahora vuelven cantando porque "vamos a cenar y a descansar".

     

    El Cantón Curto.

    El Cantón visto desde la casa del Alejandrin, nº 10, hacia las cuesta de Las Losas

     Casa de la abuela Eulalia y el abuelo Remigio.


    El pasadizo con servidumbre de paso hacia la calle del Tremedal y viceversa. Se consiguió probablemente por exigencia de los “Curtos” que querían pasar hacia la zona más alta del pueblo. Era también un alcorce para bajar hacia el río.

     

     La plaza de la Iglesia y del Ayuntamiento.

    Iglesia y Torre Mudejar


     

    Y LLEGÓ LA BORRASCA “GLORIA” Y EL CANTÓN CURTO SE CONVIRTIÓ EN…

    La Borrasca GLORIA (19-20-21…de Enero de 2020.

    Del Cantón Curto al Barrio Bajo de Albalate del Arzobispo (Teruel).

    El día 17 de enero, AEMET, nombra a la Borrasca Gloria, habiéndose dado avisos de nivel rojo y naranja por rachas de viento, lluvia, nieve y fenómenos costeros que comenzaría a partir del 19 de enero de 2020. Sus efectos se harían notar en gran parte del norte y del sur de la Península. En el Sur su intensidad se hizo sentir el día 20. Los siguientes días se desplazaba por el Mediterráneo a lo largo de toda la costa española.
    Viento, lluvia, nieve y mar se presentaban con una intensidad excepcional.
    Desde la Comunidad Valenciana la borrasca fue subiendo hacia las tierras de Teruel. En Albalate llegó Gloria a través de Andorra y Sierra de Arcos.
    La velocidad del viento atravesando todo Aragón llegó a Torla  (Huesca) a 108 Kms/h. En Cerler (HU) se midieron 106 kms/h.
    Las precipitaciones fueron intensas y persistentes en el Mediterráneo. En Morella (Castellón) se midieron 145’4 l m2. En Alcañiz (Teruel) la medida tomada fue de 122`2 m2.
    En Albalate como en otros muchos pueblos de Teruel los desastres que originó GLORIA fueron muy importantes. Tal es así que la DGA convocó ayudadas directas para los afectados el 28-02-20. Tejados levantados, filtraciones de agua, y varias casas se vieron muy afectadas. Se hicieron obras para reabrir accesos y reponer muros en 60 localidades por parte de la Diputación de Teruel.
    Mil cien alumnos en Teruel, un 48% del total de los alumnos,los que se desplazaban en autobús no pudieron asistir a clase. Se vieron cortadas las rutas de Alacón, Albalate, Andorra, Cañizar del Olivar, Castellote, Ejulve, y la Iglesuela…

    Al entrar la borrasca con toda su intensidad de viento en Albalate, desde el Sureste, por la Sierra de Arcos, el impacto con las casas cuyos solanares orientados hacia el mediodía, fue tan tremendo que las removió desde sus cimientos como si pasara un torbellino o hubiera habido un terremoto. Varias csas quedaron afectas muy seriamente.
    El Ayuntamiento de Albalate decidió atajar el problema de un posible derrumbamiento de algunas de las casas. El presupuesto era importante. Y a la espera de ayuda de las Instituciones trajo la maquinaria correspondiente al Cantón Curto.
    Por lo que prácticamente la calle quedó sentenciada a desaparecer. Era mi calle donde yo viví toda mi infancia. La casa de mis abuelos, la nº 5, la nº1 y la 3 ya hacía tiempo que habían desaparecido, todas las impares quedaron vistas para su sentencia: “serán derribadas”.
    Desalojadas las “cuatro” familias que seguían viviendo todavía, y las demás habiendo hecho cesión de sus terrenos en favor del Ayuntamiento, una mañana en pleno Confinamiento por la Pandemia del Coronavirus, COVD-19, la gran máquina apareció en la entrada de la calle. Todavía el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Español duraría hasta el 21-06-20.
    Eran más elevados los costes del derribo que el valor de los terrenos, que pasaron a ser propiedad de la Corporación Municipal.
    Poco a poco el cantón se fue ensanchando y la máquina avanzando. Todos las impares quedaron derribadas.
    El Cantón Curto se encuentra en paralelo al Barrio Bajo. Aunque éste en una cuota más baja.
    Las casas eran adosadas por lo que unas se apoyaban en otras. Más aún algunas estaban ensambladas materialmente unas en otras. Algunos números impares del Cantón estaban ensamblados con los números pares del Barrio Bajo.
    ¿Era una forma de construir desde antiguo? ¿O ello era debido además a otras causas?

    Según mi teoría era que cuando una familia se encontraba en una grave situación económica, vendía una habitación a su vecino. “Se cerraba una puerta y se abría otra por el lado contrario”. Unos perdían una habitación y otros la ganaban. Tengamos en cuenta que a lo largo de la historia la gente menos pudiente estaba inmersa en una Economía de Subsistencia. Comían del producto de sus campos y vivían muy austeramente. Cereales, olivas y aceite, uvas y vino, frutas y hortalizas, y leche de cabra, gallinas, conejos y el cerdo eran sus alimentos básicos. El calzado cotidiano, las famosas albarcas, se las confeccionaban ellos; mi abuelo me hacía las mías, y mi abuela hacía los gruesos calcetines, llamados “piales”; las demás ropas se confeccionaban con la lana procedente de sus ovejas. El comercio era elemental: yo te doy o te hago esto, y tú me haces o me das lo que yo necesito.  Eran pues casas no solo adosadas, sino ensambladas.
    Por ejemplo, la casa de mis abuelos, la nº 5, tenía dos solanares. Uno daba al Cantón, hacia el Norte. El otro, hacia el Sur orientado al sol del mediodía. Y éste en parte caía sobre una casa del Barrio Bajo. Incluso alguna habitación penetraba en  otra casa, y viceversa. 

    El problema en el derribo estaba servido. Cayendo unas casas, hubo que derribar otras. De ahí el subtítulo de este escrito: “Del Cantón Curto al Barrio Bajo”. Si no hay ayuda suficiente de las Instituciones, el pueblo es posible que quede endeudado para unos cuantos años. En las fotos que a continuación expondré se adivina hasta donde llega el problema de Albalate.

    Fotos que me llegaron de Angelines de la casa contigua a la de mis abuelos. Otras, la albalatina y periodista en el periódico LA COMARCA del Bajo Aragón, las puso en sus artículos. Lo mismo hizo el Diario de Teruel y el Heraldo de Aragón, como también los Medios Televisivos y Radiofónicos dieron la información correspondiente. Pero las últimas fotos, y enfocadas desde el Barrio Bajo me las ha proporcionado el amigo Raúl Sabio Casalod.

    “El Cantón Curto Histórico como tal ha pasado a la historia”.


    FOTOS 










    FOTOS DE RAÚL SABIO CASALOD:









    FINAL DEL DERRIBO- 27-06-20:
    FOTO DE MARY JOSE CLAVERÍA


    FOTO DE ALICIA MARTÍN EN LA COMARCA Bajo Aragón.
     
    AGOSTO DE 2020
    FOTOS DE RAÚL SABIO CASALOD
     

     Fotos de Ángela Pérez Clavaría

    Una borrasca,  "GLORIA", 19-Enero-2020, destruyo el Cantón Curto quedando unido al Barrio Bajo, y formando entre los dos barrios una gran explanada. A la derecha quedaron los números pares del Cantón, y a la izquierda los impares de Barrio Bajo. Entre uno y otro se creó una amplia superficie  que la podríamos llamar "Bajo Curto".
    Veamos las fotos que Ángela proporcionó el 8 de septiembre de 2023.

    Los números pares de Cantón Curto.
     
     
    Los números impares del Barrio Bajo.
     
    Impares del Barrio Bajo con esquina de calle Las Losas.
     
    En el centro de la foto se insinúa la continuación del Barrio Bajo hacia la izquierda.
     
    Fotos de Ángela Pérez Clavería del 20-9-23. Así ha quedado la explanada que podríamos llamar "Bajo Curto".
     
     
    "Pasadizo con servidumbre de paso".

    Desde el pasadizo se ve que que faltan casas

  4.  Visión desde el final del Cantón Curto.

    Esto es lo que se ve desde el número 2 del Cantón..
     
    Visión desde Las Losas.
     
    Visión desde las puerta del Alejandrín, nº. 10.

     
     


    Visión desde el nº 14  del Cantón hacia Las Losas.
     
    Enfrente, la continuación del Barrio Bajo.
     

      Unión de Curto y Bajo
     
     Planos de Albalate del Arzobispo

     
    Vista aérea de Albalate del Arzobispo. 

    Niños y jóvenes que vivieron  en el Cantón Curto después de la Guerra Civil Española.

    Lista:

    CASA  1: Paquita Serón y su hermano Pepe, También una 1ª Paquita que murió muy joven, a los 16 años, (1924-1940), y antes de nacer Paquita 2ª.

    CASA 2: Ascensión Benaque y su hermano Joaquín.

    CASA 3: Pilarín Andreu y sus hermanos María, Paco, Juan José, Agustín, Justo, y José.

    CASA 4: Carmen Serón y sus hermanas Raquel y Milagros. // Silberio Muñoz. // Manolo Villanova y sus hermanas Pili y Alicia. // Rogelio Gallego Vallespín.

    CASA 5: María Molilina y su hermano Laureano.

    CASA 7: Manolica Pérez Clavería y sus hermanas Angelines y María Eugenia.

    CASA 8: “Los Pitorros” María, Ramón, Fina, Ángel y otro hermano mayor.

    CASA 9: Miguel Alcaine Soro y su hermana Concha.

    CASA 10: Rosa, Palmira y Alejandrín.

    CASA 11: “Las Guiralas” Carmen y Mari Pili, hermanas.

    CASA 13: “Los Marquetas” Manuel, Carmen Milagros, Pepe, María y Luis. // “Los Figueras” Asunción, Isabel, y Nati. // Jesús Gómez y  su hermano Manolo.

    CASA 14: “Los Mochuelos” Antonio y Manolo Padua, hermanos.

    CASA 17: Paco Sabio y su hermano Mariano. // “Los Pites” Fina y hermanos Paca, Pilarín y Alicia.

    Las Casas 6 y 15 estaban habitadas por dos abuelas que eran viudas Manuela y Pilar respectivamente.

    Quiero traer al recuerdo a dos amigos íntimos que participaron en nuestros juegos y en todas nuestras actividades. son Emilio Velilla Sancho y su hermana Mari Luz. Vivían en Las Losas, pero justamente enfrente de la entrada a nuestro Cantón Curto. Vivían en casa de su abuela la señora Jacinta, la panadera. El padre de de ellos era panadero y la madre era Pascuala Sancho, la gran bailadora de jota con su pareja de de baile Alfonso Zapater, el molinero. Emilio y Mari Luz formaron tambien una buena pareja de bailadores de Jota en el Centro Aragonés de Barcelona visitando varios países.

    Esta recopilación fotográfica la dedicamos a todos los que vivieron en el Cantón Curto y a quienes recordamos con cariño y emoción.

    Laureano Molina Gómez

    Zaragoza a 25 de Septiembre de 2023.

     

     

     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario